La última grabación ha sido 'La Maternal' en Sariñena, Monegrillo y Peñalba, y se preparan anuncios de coches, series francesas y clips de cantantes
HERALDO DE ARAGÓN.- Desde su constitución en 2014, la Monegros Film Commission -vinculada al Área de Turismo de la Comarca de Monegros- no ha parado de trabajar. En los últimos tiempos, los Monegros han sido un constante plató de cine. La tradición no es nueva porque allí han rodado numerosos directores, entre ellos Antonio Isasi Isasmendi, Bigas Luna, King Vidor, José Luis García Sánchez, Francesco Rossi, Antonio Artero, hasta se hizo un James Bond con Pierce Brosnan. En los años 60, los Monegros, con sus característicos torrollones, que evocan Monument Valley y los riscos caprichosos de las películas de John Ford, han sido escenario de películas del oeste, como documentó David Villagrasa en un estupendo libro.
MUCHOS RODAJES EN LA LOCALIDAD
Además, se han rodado documentales, bastantes clips (por ahí andan vídeos de Héroes del Silencio, Pablo Alborán o Ara Malikian), publicidad de moda y de coches y motos. Y el último rodaje, que se ha prolongado durante más de diez días, ha sido el de ‘La Maternal’, la segunda película de Pilar Palomero; se han grabado secuencias en Sariñena, Peñalba, Monegrillo, la cercana Fraga, etc. Y allí sucedió algo tan literario como cinematográfico: el equipo técnico, mitad aragonés, mitad catalán, sucumbió por completo a los atardeceres, que se llena de colores sobre las suaves serranías, y al liso horizonte, y cuando concluyen el trabajo todos salen con sus móviles o sus cámaras a fijar ese instante decisivo de belleza y cromatismo.
Los Monegros ha hecho suyo un lema: “El desierto vivo de Europa”. Natalia Arazo, una de las responsables de Monegros Film Commission, ha recordado que lo que se hace desde la comarca es “ofrecer un servicio de información y asesoramiento a las productoras interesadas en desarrollar su trabajo en cualquier punto de nuestra geografía, agilizando y facilitando los trámites necesarios”. Además, tienen otro objetivo: promocionar la comarca y la industria audiovisual de Aragón: ponen al servicio de productoras y particulares esos espacios únicos que dan una idea de páramo desolado o de espacio lunar, ambientación que también es muy demandada.
Los Monegros también tiene espléndidas saladas, como las de Sariñena y Bujaraloz, y ofrecen algo excepcional: un paisaje de serranía que cambia de color tras las primeras lluvias.