La crecida del barranco de la Valcuerna, que atraviesa Peñalba, encendió las alarmas. El agua rozó el puente y se desbordó en el tramo final alcanzando algunas viviendas
HERALDO DE ARAGÓN.- Un buen número de vecinos de la localidad oscense de Peñalba, que está situada en el sur de Los Monegros, tuvieron que apresurarse ayer a proteger sus viviendas al ver crecer de forma espectacular el caudal del barranco de la Valcuerna. La infraestructura, que cruza el casco urbano, recogió una buena parte del agua descargada por las tormentas en diferentes puntos del territorio y acabó desbordándose en su tramo final, aunque sin graves consecuencias.
Finalmente la situación pudo controlarse y de hecho a última hora del día el caudal iba de bajada, según explicó el alcalde, Roberto Saurat, si bien se mantuvieron vigilantes durante la noche ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.
LA CRECIDA COMENZÓ SOBRE LAS 18.0 HORAS
La crecida comenzó sobre las 18.00. "Hemos visto que el caudal subía rápidamente y hemos tenido que correr para proteger las casas", explicó José Antonio Fernández, que con otros vecinos se puso manos a la obra para evitar la entrada del agua en casa de su suegra. Selló las posibles entradas con ladrillos adheridos con yeso así como con tableros de madera. "La crecida ha sido tremenda. El agua ha llegado a rozar el puente y además bajaba arrastrando suciedad y maleza, lo que aumentaba el riesgo", explicó. "Habrá que estar muy atentos y ver cómo evoluciona, por si se producen nuevas lluvias y toca volver a correr", concluyó.