Antigüedad
- La presencia Romana es más patente aunque desgraciadamente la mayor parte de sus restos han desaparecido o estan cubiertos por la carretera Nacional II
- En época romana por nuestro término pasaba la Vía Imperial Romana que unía lIerda (Lleida), Lepida Celsa (Gelsa) y Cesaraugusta (Zaragoza). Se han hallado varios miliarios en este tramo (serían los actuales puntos kilométricos) y parece que en los estudios antes citados se encontró algún tramo de la calzada en buen estado. En el termino de Peñalba coincide con el trazado actual de la carretera con lo que los restos son mínimos y un milliario que hubo en las ruinas romanas de la Venta de la Perdiz, en Peñalba, desapareció a principios de siglo. Los miliarios se colocaron durante una restauración en esta vía datada de los años 8 a 7 a.C.
- La aridez de nuestra tierra queda patente por las balsas que bordeaban la antigua vía romana conocida en el país como camino de los Fierros, que unía la antigua Ilerda (Lérida) con Celsa (Velilla de Ebro), con restos arqueológicos en Candasnos, Peñalba, Bujaraloz y la val de Velilla.
- Peñalba tuvo una gran importancia en el período imperial romano, para la revista Ilerda, Números 27-28 que transcribe un trabajo de la Universidad de California ya que a partir de ella se producía la bifurcación entre el atajo directo a Zaragoza y la vía Romana de la época Republicana que se dirigía desde la venta de la perdiz hacia Lépida Celsa. La presencia de números puntos de abastecimiento de agua y de fortificaciones especialmente el Castillo de Peñalba confirmarían la importancia de este punto durante el Bajo Imperio Romano que duraría hasta la época musulmana.