Edad Media
- El primer documento escrito data de 1170 y está fechado en Fraga. Se trata de una "carta de fundación", en la que Alfonso II dispone la fundación de un Hospital para transeuntes en Peñalba, declarando: "libre e ingenuos de todo tributo a todos los que fuesen a poblar aquel lugar".
- Peñalba era paso obligado de romeros, guerreros y mercaderes desde épocas antiguas, a través de la Vía Imperial Romana. Y es muy probable que el origen de la población de Peñalba esté unido a la creación de dicho Hospital y a la existencia de un castillo o fortaleza anterior al propio Hospital.
- El Hospital según Francisco Castillón Cortada, perteneció a la Orden del Temple. Los Templarios cuya sede central estaba en el castillo de Monzón crearon un estado dentro de otro estado, ya que contaban con las mejores tierras del obispado de Lérida y tenían sus fortalezas en puntos estratégicos Monzón, Chalamera, Corbins, Torres de Segre, Gardeny... con hospitales y albergues en despoblados Peñalba, Calavera (Selver), ejerciendo una fuerte influencia social y económica en toda su área de influencia. Dicho Hospital aparece citado por última vez en el año 1737 con motivo de una visita del Obispo de Lérida, Don Gregario Galindo: "tiene la Villa un Hospital que está casi destruido por una avenida grande de agua." (Archivos de la Catedral Nueva de Lérida). En esta misma visita se hace referencia a la ermita de Santa Quiteria, que tiene ermitaño y otra ermita que se va haciendo con las limosnas de los fieles. Actualmente no existe ningún resto arqueológico que testimonie esta segunda ermita, ni tampoco en la memoria colectiva.
- El 27 de octubre de 1235, en documento fechado en Lérida, Jaime I de Aragón "El Conquistador" hace entrega de Peñalba y su término al Monasterio de Sigena. En este mismo año se producen enfrentamientos entre Fraga y Peñalba por sus lindes. Se firma un documento que fija definitivamente las lindes y en el cual se establece que Peñalba gozará del mismo fuero que Fraga. En el mismo documento se establece que P. Lobera, al que se le había concedido la administración, gobierno y posesión del hospital, percibirá la cuarta parte de los tributos que el monarca imponga a Peñalba, así como los hornos y las tierras roturadas.
- El Monasterio de Sigena ejercerá una gran influencia en todos los pueblos y villas de la comarca de Monegros, potenciará la repoblación de estos otorgando a los pobladores las llamadas Cartas Puebla, documentos típicos de la Edad Media de marcado carácter feudal, que funcionaban a modo de contrato entre el Monasterio y los vecinos, especificando las prestaciones y obligaciones que se debían entre si. Como curiosidad todos los montes denominados Omprio son dominio del Monasterio de Sijena.
- En 1237 Guillén de Moncada restituye Peñalba y todos sus términos y pertenencias a la Baronía Fragatina, reservándose el derecho de ser albergado en el castillo de Peñalba. (estática).
- Dice el rey Alfonso IV: "...castrum et vil/a m de Fraga, in Cathalonia consistencia, necnon loca de Vallobar et de Pennalba et cetera loca Baronie de Fraga, quem Nobilis Guillelmus de Montecatheno quondam pro nobis tenebat in teudum".
- El 25 de febrero de 1331 Alfonso IV de Aragón dió a su esposa la reina Leonor la villa de Fraga con sus aldeas, entre las que estaba Peñalba. (Sinués, nQ 896). Esto mismo lo fecha José Salarrullana de Dios el 5 de Julio de 1331.